10 referencias imprescindibles para trabajar la sintaxis en el aula (más una)

El profesor o el alumno que busca en Internet material didáctico sobre sintaxis se enfrenta, habituamente, con la cargante tarea de discriminar entre un gran número de páginas que no siempre contienen lo que, de inicio, se pretendía encontrar. Para facilitar esa búsqueda, hemos seleccionado y descrito diez referencias en la web que contienen, además de material teórico, otros recursos útiles para el aprendizaje de la sintaxis: ejercicios ya resueltos, actividades autosolucionables, gestores de análisis sintáctico, presentaciones interactivas, etc.



1) Xtec.cat. Con mucho, la mejor página de ejercicios interactivos sobre sintaxis. Sencilla, muy bien organizada y, sobre todo, completísima: contiene casi cincuenta tipos distintos de actividades que permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos sobre el análisis sintáctico.

2) La web Educarex de la Junta de Extremadura dedica varias presentaciones interactivas al trabajo con la sintaxis. Son cinco páginas creadas con Flash y dirigidas a distintos niveles de la ESO: el sintagma, tipos de oraciones, el sujeto y los complementos del predicado, coordinadas y subordinadas, la subordinación. Similar esta web es la página Libros Vivos de la Editorial SM, que también propone varias presentaciones muy bien realizadas: los grupos sintácticos, el sujeto y el predicado, los grupos y las oraciones, la oración, la coordinación, la subordinación.

3) Recursostic propone dos webs: una sobre la oración simple y otra sobre la oración compuesta. Su acertado planteamiento y excelente presentación la convierten una referencia obligada.

4) Jesusfelipe.es. Esta página personal alterna actividades interactivas y contenidos teóricos sobre sintaxis. Aunque es un tanto caótica gráficamente y está algo desactualizada, puede ser muy útil para el alumno que busca mejorar su competencia en análisis sintático. De características similares es también la siguiente página realizada por Mariano Santos Posada (¡hace más de diez años!): roble.pntic.mec.es.

5) Aplicaciones.info. Página de ejercicios sobre sintaxis (imprimibles e interactivos) que incluye actividades tanto sobre la oración simple como sobre la compuesta, así como exámenes a modo de repaso. Otras páginas interesantes que incluyen actividades autoevauables son: portaldelengua.99k.org, espaciobabelia.net, recursos.cnice1, recursos.cnice2, recursos.cnice3.

6) El profesor o el alumno que busque análisis sintácticos ya resueltos encontrará sobradamente lo que buscaba en estas dos web de elvelerodigital.com: oraciones simples y oraciones compuestas. Si no se ha tenido suficiente, esta página del CNICE puede facilitar el empacho absoluto de ejercicios solucionados.

7) Analisissintactico.com es exactamente lo que sugiere su nombre: un editor de análisis sintáctico. Su interface permite trabajar oraciones mediante el sistema de cajas y exportar el resultado en diferentes formatos. La página, además, incluye muchísimas frases resueltas y promete ofrecer, más adelante, un curso completo de sintaxis. Si se está interesado en los analizadores sintácticos, puede visitarse también el que ofrece por el MEC para bachillerato en su página de recursos.

8) Gramáticas.net ofrece mucho más que un glosario de términos sintácticos. Por cada concepto, además de su definición, se aportan ejercicios resueltos y actividades para practicar.

9) La web asmadrid.org sirve de soporte para preparado un espléndido curso de sintaxis por el profesor Fernando Liroz que, si bien carece de actividades, contiene explicaciones muy claras y exhaustivas. En la misma línea pedagógica, pueden encontrase contenidos teóricos en: hiru.com.

10) Materialesdelengua.org es una variadísima página de recursos para la materia de Lengua castellana y literatura (no en vano recibió el premio de la Fundación Telefónica a la innovación educativa). Junto con otros temas propios de la asignatura, la web dedica algunos enlaces muy interesantes a la teoría (y la práctica) de la sintaxis.

(10 + 1). En último lugar, pero ya fuera de la lista, me permito compartir aquí los temas de análisis sintáctico materiales redacté para el curso de Acceso a la Universidad por encargo de la Junta de Andalucía. Están realizados en Exelearnig e incluyen, además de explicaciones sobre sintaxis, abundantes ejercicios autosolucionables: El sintagma y la oración, Las oraciones coordinadas y yuxtapuestas, Las oraciones subordinadas.